DEFINICIONES FILOSOFÍA DE LA CULTURA

- Filosofía: Proviene del latín y el griego.

  • Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
  • Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.
  • Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
  • Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.
  • Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
  • Manera de pensar o de ver las cosas.
  • Analítica: Corriente filosófica, de tradición anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas.
  • Moral: La que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas.
  • Natural: La que investiga las leyes de la naturaleza. 

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=filosofia
R.A.E

- Igualdad: Proviene del latín.

  • Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
  • Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.
  • Equivalencia de dos cantidades o expresiones.
  • Ante la ley: Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
  • De ánimo: Constancia y serenidad en los sucesos prósperos o adversos.

- Multiculturaldad: Es la primera expresión de pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

- Interculturalidad: La interculturalidad se produce cuando dos o más culturas entran en interacción de una forma horizontal y sinérgica. Esto supone que ninguno de los grupos se encuentra por encima del otro, lo que favorece la integración y la convivencia de las personas.

- Inclusión: Del latín  inclusĭo, -ōnis –  Acción y efecto de incluir.

- “Qué es la Inclusión” Ministerio de Educación Perú

http://portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/articulos/art04_05-02-07.doc

- Definición de “Inclusión” (ámbito educativo) http://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_(pedagog%C3%ADa)

- Incluir:    Del Latín Includere. Verbo transitivo, directo. Abarcar. Contener en si. Involucrar. Implicar. Insertar. Intercalar. Introducir. Hacer parte. Figurar entre otros. Pertenecer conjuntamente con otros.

Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s